Con la situación actual de pandemia por el coronavirus, la odontología se encuentra con el nuevo reto de estudiar la relación entre la salud bucodental y la enfermedad de COVID-19 y, en concreto, la relación entre el Covid-19 y la periodontitis.

La Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) asume que la consulta dental tiene un papel fundamental para prevenir enfermedades, no solo en la cavidad oral. Existe una relación directa entre la salud periodontal y la salud general y un buen estado de salud hará que se afronte con mayores garantías el COVID-19.

Enfermedades que perjudican la salud periodontal

Las enfermedades periodontales son aquellas que se producen por la acumulación de placa bacteriana y sarro en dientes y encías; pueden llegar a afectar a los tejidos que soportan los dientes.

El origen es la gingivitis, colonización bacteriana derivada de restos de comida y del mal cepillado, los que produce sarro. La periodontitis aparece cuando no se trata la gingivitis. Se produce una inflamación grave en las encías, cuya consecuencia es una infección que llega hasta los ligamentos y el hueso que sostienen los dientes. La pérdida de soporte hace que los dientes vayan perdiendo estabilidad y, finalmente, se caigan.

¿Es la periodontitis un factor de riesgo de patologías asociadas al coronavirus?

Está demostrado que la periodontitis es un factor de riesgo para la patología cardiovascular aterosclerótica (expresada clínicamente como isquemia coronaria, ictus o patología vascular periférica), y también para la diabetes mellitus, así como para determinados cuadros de neumonía. Estas enfermedades aparecen entre las complicaciones que se pueden desarrollar tras la infección por coronavirus, por consiguiente, existe una clara relación entre el Covid-19 y la periodontitis.

Ahora más que nunca es importante prevenir y tratar la patología periodontal lo antes posible. Solicita tu cita en tu Clínica Dental del Equipo de la Torre en Madrid para mantener la salud bucal correcta frente a la situación actual.

tratamientos ácido hialurónicoosemia