Los servicios dentales se ven afectados por la pandemia del COVID19 puesto que muchos procedimientos conllevan riesgo de infección debido a la propagación de aerosoles. Por ello, el Consejo de Dentistas ha elaborado una guía sobre OSEMIA (Odontología Segura con Minimización de Aerosoles). El objetivo es reducir el riesgo de infección por aerosoles incorporando a los tratamientos más comunes intervenciones alternativas más seguras.

Equipo de la Torre se acoge a estas recomendaciones asegurando la continuidad de los servicios dentales en una clínica dental segura frente al COVID, aumentando la protección del personal del equipo dental y de los pacientes.

Medidas para el control de la generación de aerosoles

Para garantizar que una clínica dental sea segura frente al coronavirus, deben cumplirse estas medidas:

1. Medidas para reducir la carga viral:
  2. Uso de un colutorio antiséptico previo a cualquier manipulación intrabucal.
  3. Uso de aislamiento absoluto (habitualmente mediante el dique de goma).
  • Medidas para minimizar la generación de aerosoles: mediante el uso de instrumentos y técnicas alternativas cuyo efecto sobre la generación de aerosoles sea menor que las técnicas e instrumentos convencionales.
  • Medidas para dispersar/eliminar los aerosoles:
  • Aspiración de alta potencia. Reduce muy considerablemente la dispersión de aerosoles en el ambiente clínico.
  • Ventilación del área clínica unos 15 minutos entre paciente y paciente.
  • Cerrar la puerta del gabinete durante el procedimiento.

A estas medidas genéricas se añade la adecuada protección del personal clínico a través de los EPIs recomendados.

El Consejo de Dentistas también recoge en esta guía sobre OSEMIA medidas específicas para el control de aerosoles según la actividad clínica realizada, pues el riesgo puede variar en función de si existe contacto con el paciente, de si se generan aerosoles, y si esta generación es controlable.

En Clínica Dental Equipo de la Torre, en Madrid, cumplimos con todas estas medidas, tanto genéricas como específicas según el tratamiento que necesite cada paciente. Pide cita en tu dentista seguro frente al coronavirus y no permitas que tu salud bucodental se resienta.

Relación entre el Covid-19 y la periodontitisBlanqueamiento dental no daña dientes