Las mujeres embarazadas extreman sus cuidados en cuanto a salud se refiere, pero, a veces, el cuidado bucodental queda en un segundo plano.

En Clínica Dental Equipo de la Torre te explicamos todo lo que necesitas saber para cuidar tu salud oral durante el embarazo.

¿Qué es la gingivitis gestacional?

La salud dental tiene una relación directa con el estado general de la embarazada y con la salud del feto. En muchas ocasiones, la mujer no presenta ningún cambio en su boca, sin embargo, el embarazo puede llegar a generar algunas complicaciones en la salud bucodental.

Según la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), a partir del segundo mes de gestación, la cavidad oral se ve alterada por la segregación de diferentes tipos de hormonas. Esto supone una mayor tendencia a la inflamación gingival que puede derivar en gingivitis gestacional.

Por tanto, durante el embarazo las mujeres son más proclives a padecer procesos de inflamación de encías. Además, las mujeres que ya padecen la enfermedad periodontal antes del embarazo notan como se agrava.

También durante el periodo gestacional, algunos cambios en los hábitos alimenticios, como picar entre horas o consumir más alimentos azucarados, favorecen la aparición de caries.

Consejos de salud oral para embarazadas

Los problemas bucodentales, acumulados a otros factores, pueden poner en riesgo el buen transcurso del embarazo. Por ejemplo, las mujeres con gingivitis gestacional tienen el doble de posibilidades de sufrir un parto prematuro.

Por eso, queremos darte algunos consejos de salud oral para embarazadas:

• Sigue una buena rutina de higiene oral, cepíllate los dientes después de cada comida y utiliza hilo dental una vez al día.
  • Cuida tu alimentación y evita consumir alimentos azucarados.
  • Es muy importante acudir a una revisión con tu odontólogo de confianza para evitar cualquier problema y garantizar un buen estado de salud durante el embarazo.

Si quieres que te valoremos nosotros, no dudes en pedir una cita sin compromiso. Nuestros profesionales valorarán tu caso y pautarán el tratamiento más adecuado para ti y para la salud de tu bebé.

¿Quieres más información sobre nuestro plan de tratamiento?
Conoce nuestras ventajas y solicita tu 1ª consulta gratuita.

Diferencias ácido hialurónico y botoxSecuelas boca pacientes Covid