Los trastornos del sueño afectan a un 26% de la población española, según indica un reciente estudio del Instituto Europeo del Sueño. Entre las alteraciones más frecuentes se encuentra la apnea del sueño, una patología respiratoria que impide el correcto descanso, pudiendo poner en riesgo la salud del paciente.

Si padeces este problema o sospechas que puedes hacerlo, en Equipo de la Torre podemos ayudarte en el diagnóstico y tratamiento de la apnea del sueño en Madrid.

¿Qué es la apnea del sueño y qué síntomas presenta?

La apnea obstructiva del sueño (AOS) es la interrupción transitoria, parcial o total, de la vía aérea superior durante las horas de sueño. Esta pausa en la respiración impide el paso del aire a los pulmones (apnea) o lo limita (hipoapnea), lo que provoca una disminución momentánea del oxígeno en la sangre.

El paciente puede experimentar diversas pausas durante el descanso. Su duración es variable, pudiendo alcanzar desde pocos segundos hasta varios minutos. Tras la interrupción en el paso de aire, la respiración vuelve a la normalidad, acompañada habitualmente de un fuerte ronquido. Este es uno de los síntomas más característicos de la alteración.

Como consecuencia de estas pausas respiratorias, la calidad del sueño es baja, apareciendo somnolencia diurna. El paciente suele manifestar dolor de cabeza y sequedad oral durante el día. Además, en los casos severos, pueden aparecer fatigas crónicas y alteraciones respiratorias y cardiovasculares de gravedad.

¿Cómo puede ayudarte tu dentista en el tratamiento de la apnea del sueño?

La enfermedad del sueño en muchos casos está provocada por problemas en la cavidad oral, como anomalías del maxilar superior e inferior. Por tanto, un tratamiento odontológico puede ayudar a mejorar la calidad del sueño y la salud del paciente.

Para diagnosticar esta patología, tu dentista te realizará un estudio completo mediante el que analizar sus causas y determinar la solución más adecuada.

El tratamiento más habitual de la apnea del sueño en la clínica dental consiste en la colocación de un dispositivo intraoral durante las horas de sueño. Este sistema de avance mandibular está formado por dos férulas que logran adelantar, de manera cómoda y controlada, la mandíbula. De este modo, se libera la faringe y se permite una mayor entrada de oxígeno durante el descanso.

En Equipo de la Torre somos dentistas expertos en apnea del sueño en Madrid. Podemos ayudarte a recuperar tu descanso y tu calidad de vida. Pide tu primera consulta sin compromiso y cuéntanos tu caso.

También te interesará esto

Start typing and press Enter to search

Acudir al dentista