El día 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes y desde Equipo de la Torre queremos contribuir a esta jornada de concienciación ofreciéndoos información de utilidad sobre la relación entre la diabetes y la periodontitis.

Como asegura el Consejo General de Dentistas, las enfermedades severas de la encía y la diabetes están interrelacionadas. El 90% de los pacientes diabéticos son propensos a padecer enfermedad periodontal. Las personas diabéticas son tres veces más susceptibles de padecer enfermedades como gingivitis o periodontitis y, a su vez, las enfermedades periodontales pueden empeorar la diabetes, afectando el control de la glucemia. Es por esto que la diabetes y la salud oral tienen una relación bidireccional.

Por esta razón, el trabajo de los periodoncistas es crucial para detectar a personas con diabetes que no hayan sido diagnosticadas. Esto es porque desde la consulta del dentista se puede llegar a identificar precozmente a los pacientes que tengan riesgo de padecer este trastorno metabólico.

Cuidado bucodental en pacientes diabéticos

Nuestros expertos periodoncistas te proporcionan algunos consejos sobre higiene bucodental para disminuir el riesgo de sufrir enfermedades periodontales:

• Cepilla tus dientes después de cada comida, al menos durante dos minutos y con un cepillo de cerdas suaves. Recuerda que debes cambiar de cepillo cada tres meses para evitar que se deteriore.
  • Usa hilo dental una vez al día.
  • Elige una pasta dental con flúor y consulta con tu dentista qué enjuague bucal es más adecuado en tu caso.
  • Acude con frecuencia al odontólogo, cada seis meses aproximadamente, para controlar la aparición de caries e infecciones.
  • Informa a tu dentista de que tienes diabetes y avísale acerca de cualquier cambio de la enfermedad y los medicamentos que estés tomando.
  • Bebe mucha agua a lo largo del día.
  • No fumes. Fumar aumenta el riesgo de que presentes complicaciones en la diabetes, incluyendo las enfermedades periodontales.
  • Presta atención a tu boca. Observa si tienes algún signo de enfermedad de las encías como enrojecimiento, inflamación o sangrado. Ante cualquiera de estos síntomas, visita a tu dentista cuanto antes.

Por último, comprométete a controlar los niveles de glucosa en sangre. Sigue las indicaciones de tu médico para mantener tu nivel de azúcar en sangre dentro del rango objetivo. Cuanto mejores controles la diabetes, menor será la probabilidad de que desarrolles periodontitis u otras enfermedades dentales.

¿Cómo afecta la diabetes a la salud bucodental de los niños?

En España, unos 12.000 niños sufren diabetes tipo 1. Los síntomas más comunes en la cavidad oral son la gingivitis, con encías muy inflamadas y sangrantes, y con tono violáceo. También pueden padecer xerostomía, o disminución de los niveles de saliva, mayor dificultad en la cicatrización y alta susceptibilidad a las infecciones bacterianas o por hongos. Estos indicadores pueden alertarnos de que el niño podría padecer diabetes. Por tanto, el dentista puede detectar indicios de la enfermedad mediante un examen oral.

Al igual que en los adultos, la higiene bucodental del niño con diabetes es fundamental. Debe extremarse el cepillado con pasta con flúor, higienizar los espacios interdentales, cuidar la dieta del menor y respetar las visitas de control del dentista.

Desde Clínica Dental Equipo de la Torre queremos que puedas disfrutar de unos dientes y encías sanas de por vida. Si nos necesitas, pide tu cita.

Cuidado salud oral covid 19Open day ortodoncia invisible Madrid