El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y desde Equipo de la Torre queremos contribuir a esta jornada con el objetivo de promover el bienestar de las personas con discapacidad.

La salud oral y la discapacidad están estrechamente relacionadas. Las personas con algún tipo de discapacidad suelen tener complicaciones orales y son extremadamente susceptibles a problemas bucodentales como enfermedades periodontales y caries.

Enfermedades orales más comunes en pacientes discapacitados

No existen enfermedades orales que sean exclusivas de los pacientes con discapacidad, pero es muy habitual que experimenten problemas para comer, especialmente para masticar, y dificultad para mantener una higiene oral adecuada. Esto hace que sean propensos a estas enfermedades:

• Caries.
  • Enfermedades que afectan a las encías como gingivitis o periodontitis.
  • Halitosis, es decir, mal aliento o mal olor bucal.
  • Perdida de piezas dentales como causa de un traumatismo.
  • Erosión o desgaste del esmalte dental.
  • Bruxismo, es decir, frotar o rechinar los dientes.
  • Xerostomía o boca seca.
  • Problemas de deglución y de expresión verbal.
  • Incontinencia salival.
  • Maloclusiones.
  • Efectos secundarios de la medicación.

Cuidados orales en pacientes discapacitados

La higiene bucodental en personas con discapacidad física o mental precisa una adaptación de las condiciones y procedimientos. La rutina debe adecuarse al grado de discapacidad y la posibilidad de aprendizaje y autonomía del paciente.

Por ello, nuestra recomendación es que el paciente con discapacidad visite a nuestro dentista en Madrid acompañado de su familiar o cuidador habitual. De esta manera, podremos estudiar sus necesidades específicas y recomendarle unos hábitos de higiene bucodental adecuados.

Algunos de los cuidados y recomendaciones a seguir son las siguientes:

• Utilizar un cepillo dental específico, con cabezales pequeños o con el mango de fácil agarre. En algunos pacientes también puede ser muy útil el uso de cepillos eléctricos.
  • Es importante cepillar los dientes, al menos, dos veces al día, con pasta con flúor y usar colutorio para prevenir enfermedades periodontales y caries.
  • Dependiendo del problema bucodental que presente el paciente o de si tiene problemas de movilidad, podemos recomendar una técnica de cepillado adecuada a cada caso.

Por último, en nuestra consulta recomendamos los tratamientos adecuados para problemas como el bruxismo, xerostomía y otras patologías o efectos secundarios de la medicación.

En Clínica Dental Equipo de la Torre somos expertos en pacientes con necesidades especiales. Si nos necesitas, no dudes en contactar con nosotros.

¿Quieres más información sobre nuestro plan de tratamiento?
Conoce nuestras ventajas y solicita tu 1ª consulta gratuita.

Diferencias ácido hialurónico y botox