Cuando los ronquidos comienzan a condicionar la calidad de vida del paciente, la reacción habitual es consultar con el médico de cabecera. Sin embargo, lo que la mayor parte de los pacientes no saben es que la solución, en muchas ocasiones, pasa por la visita a tu dentista de confianza.

Desde Equipo de la Torre, tu clínica dental de confianza en Madrid, queremos que conozcas exactamente cómo podemos ayudarte a solucionar la apnea del sueño y la roncopatía, que habitualmente tienen su origen en una obstrucción de las vías respiratorias.

Causas de la roncopatía y la apnea del sueño

Cuando la lengua o los tejidos blandos de la cavidad oral no cuentan con suficiente espacio en la parte superior de la vía aérea, se produce una obstrucción, con distintos grados de gravedad, que tienen como consecuencia una potente vibración cuando la persona trata de respirar. Este es, habitualmente, el origen del ronquido.

La afección se puede agravar si el paciente presenta Síndrome de Apneas-Hipoapneas del Sueño (SAHS): una patología mediante la cual deja de respirar durante lapsos de al menos 10 segundos por un cierre temporal de la vía superior, impidiendo el paso del aire (apnea) o limitándolo (hipoapnea). A largo plazo, además de acusar una profunda fatiga durante el día como consecuencia de un descanso insuficiente, el paciente que sufre esta patología del sueño puede presentar problemas cardiovasculares (hipertensión arterial o infarto), daños severos en distintos órganos, reflujo gástrico, diabetes tipo II o depresión, entre otras afecciones.

Además, la apnea del sueño va habitualmente asociada desde su aparición a otras patologías, en especial al bruxismo, pues existe una relación directa entre ésta y el desgaste dental producido por estos movimientos involuntarios de la mandíbula durante la noche.

Debemos permanecer atentos a la aparición de los primeros síntomas para detectar esta patología: los ronquidos intensos, sonoros y frecuentes; las pausas respiratorias, la sensación de ahogo, los sudores nocturnos o la falta de sueño reparador pueden ser indicadores tempranos.

Por qué me puede ayudar mi dentista a dejar de roncar

En Equipo de la Torre tienes a tu disposición la posibilidad de realizar un estudio del sueño para averiguar con exactitud cómo tratar tu caso en particular. Mediante la polisomnografía, evaluamos el flujo respiratorio, la oximetría, la frecuencia cardíaca, la posición corporal y el ronquido y, con estos parámetros, conseguimos detectar el tipo de obstrucción y su consecuente riesgo para la salud del paciente.

Los casos más severos, en los que exista una deformación de la cavidad oral, pueden requerir una intervención quirúrgica. No obstante, en los casos leves y moderados, el tratamiento recomendado será por lo general la utilización de férulas dentales intraorales a medida, que tienen un efecto inmediato sobre las apneas del sueño y el ronquido crónico.

Para recibir una valoración personalizada, pide cita con tu dentista de confianza en Madrid. Apuesta por tu salud y mejora tu calidad de vida.

¿Quieres más información sobre nuestro plan de tratamiento?

Conoce nuestras ventajas y solicita tu 1ª consulta gratuita.

También te interesará esto

Start typing and press Enter to search

Implantes dentales en pacientes con poco huesoLimpieza dental en casa