Antes de dar un trago a tu próximo refresco, ten en cuenta lo siguiente: el agua carbonatada es uno de los principales enemigos cuando hablamos de erosión y pérdida de esmalte dental, una afección común y, a menudo, dolorosa.

La pérdida de esmalte dental suele comenzar como una simple molestia, pero puede convertirse en un problema dental grave. El esmalte se desgasta con los alimentos y bebidas que consumimos, incluyendo refrescos y otros líquidos azucarados.

Desde nuestra clínica dental en Madrid creemos que, si deseas proteger tus dientes y cuidar de tu salud dental a largo plazo, es importante que aprendas qué es lo que la causa y cómo puede ser tratada.

¿Qué causa la pérdida de esmalte dental

El ácido es la causa principal de la pérdida del esmalte dental. Esta sustancia daña la capa externa de los dientes, erosionándola con el tiempo. Este hecho deja al diente vulnerable y sin su principal fuente de protección.

La boca produce ácido de varias maneras. El método más común procede de los alimentos que comemos. Pero eso no es todo, ya que entre los contribuyentes a la producción de ácido en la cavidad oral encontramos: el síndrome de la boca seca o xerostomía, el reflujo gástrico, los problemas del tracto gastrointestinal, la toma de medicamentos ácidos como la aspirina o los antihistamínicos, los problemas relacionados con el bruxismo o incluso la genética en sí misma.

Cómo reparar la pérdida de esmalte dental

Aunque el esmalte no puede regenerarse, tu dentista en Madrid puede ofrecerte ayuda para reparar el mineral desgastado. Existen dos maneras de tratar los dientes erosionados:

• La adhesión dental mediante carillas – se puede utilizar en casos más leves de erosión del esmalte. En este procedimiento estético, la resina se tiñe para que coincida con el color del diente del paciente y se aplica en el diente dañado. Una vez endurecida, se “pega” al diente y, a continuación, se corta y pule para que encaje correctamente. Todo el proceso tiene una duración aproximada de una hora y puede realizarse en una sola visita.
  • Coronas dentales – una corona puede aplicarse en un diente que presente un esmalte débil. Este procedimiento consiste en tapar la pieza con una nueva, que protegerá las áreas dañadas. Una corona puede restaurar la función de un diente deteriorado, permitiéndote comer y beber sin dolor. También lo protegerá contra caries futuras.

En Equipo De La Torre – Unidad Avanzada de Salud Bucodental, podemos cuidar de la salud dental de toda tu familia y ayudarte en la lucha contra la erosión del esmalte dental. Contáctanos para programar una visita.